De la Asociación


No son muchos los asociados que asisten a las Asambleas que estatuariamente se convocan y que en los últimos años se tienen en el Hospital de San Juan el 14 de agosto, víspera de la Asunción, titular de la Catedral, para luego asistir a las solemnes Vísperas y al acto homenaje que los Amigos de la Catedral, hacemos a quienes han sido generosos en su entrega y preocupación de la Catedral. Por ello nos parece oportuno que en nuestra Revista tengan cabida la copia de las Actas de nuestras asambleas para que todos los asociados tengan conocimiento de cuanto en ellas se trata y acuerda, y que en definitiva es dar cuenta de la vida de la Asociación

Asamblea General Extraordinaria de la Asociación. 1998

Reunidos en Asamblea extraordinaria y en segunda convocatoria 16 socios más la Junta Directiva de esta Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga en el Salón del Hospital de San Juan de Astorga siendo las 18,30 horas del día 14 de agosto de 1998, se trató el punto único que figuraba en el orden del día, previamente conocido:

1. Modificación de los estatutos:

Por la Junta Directiva se propuso la modificación del Art. 15 de los estatutos de la Asociación dado que una gran parte de los socios de la misma se encuentran fuera de Astorga y solamente están en nuestra ciudad durante el mes de agosto, y con la finalidad que puedan asistir a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación ésta debe celebrarse durante este mes de agosto, pero dado que en el Art. 15 de los estatutos dice actualmente: “Se celebrará Junta General Ordinaria una vez al año, en el primer trimestre del mismo, y de acuerdo con los requisitos legales.“ Por ello, y para dar validez a la celebración de la Junta General durante el mes de agosto, se propone la siguiente redacción para dicho Art. 15: “Se celebrará Junta General Ordinaria una vez al año, y de acuerdo con los requisitos legales.”
Después del consiguiente debate, se aprobó esta nueva redacción por unanimidad detodos los presentes.

Y sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión, siendo las 18,45 horas de dicho día, de lo cual como secretario doy fe.

Astorga, 14 de agosto de 1.998

Asamblea General Ordinaria

Reunidos en Asamblea ordinaria y en segunda convocatoria 16 socios más la Junta Directiva de esta Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga en el Salón del Hospital de San Juan de Astorga, siendo las 18,45 horas del día 14 de agosto de 1.999, se trataron y/o aprobaron los siguientes puntos que figuraban en el orden del día, previamente conocido:

1. Se leyó el acta de la Asamblea anterior,que fue aprobada por unanimidad.

2. Los puntos 2 y tres del orden del día (2- Lectura, discusión y votación de la comisión revisora de cuentas, y 3- Lectura, discusión y votación del balance anual de ingresos y gastos) a propuesta de la Junta Directiva se acordó aplazarlos hasta una próxima asamblea, lo cual fue aceptado por unanimidad, debido a que no se ha recibido todavía la subvención de Diputación del Ciclo de Música correspondiente al año 1997, y como consecuencia de ello están pendientes varios pagos de dicho ejercicio y no pueden cerrarse las cuentas de dicho año.

3. Informes del Presidente y vocales

   E1 vocal encargado del Ciclo de música informó a los presentes acerca de las características del VIII ciclo de música, tanto de los conciertos en sí como de las gestiones realizadas y presupuesto del mismo, el cual en total será de aproximadamente 1.600.000 ptas, de las cuales Diputación aporta 750.000, el Ayuntamiento 500.000, la Junta de Castilla y León 150.000 y de entradas se esperan unas 150.000; por lo que la Asociación aportará solamente unas 50.000 ptas.

  Por parte de los presentes se indicó la conveniencia de subir algo el precio de los conciertos, lo cual fue a
probado por unanimidad y se llevará a efecto el próximo ciclo.
  Se preguntó también si se solicitaban subvenciones o colaboraciones a otros organismos, a lo que el Sr. Presidente contestó que durante varios años se habían solicitado subvenciones al Ministerio de Cultura, no habiéndose conseguido nunca; asimismo se han tenido conversaciones con Cajaespaña, de la cual tampoco se ha conseguido subvención alguna. En cuanto a la colaboración de alguna de estas instituciones en forma de conciertos por ellas organizados, el Sr. Presidente informó que tanto la Junta como Cajaespaña o Diputación organizaban sus ciclos de conciertos y aunque alguno de ellos se celebraba en Astorga, no podemos incluirlos dentro del programa de nuestro ciclo.
  Informó también el Sr. Presidente sobre la situación de la Casa del Sacristán: obras realizadas y pendientes, deudas contraídas derivadas de las obras, etc. así como de la contestación negativa del Cabildo a la petición que se le había hecho desde esta Asociación de Amigos de la Catedral para la apertura de una tienda en el bajo de la misma. No obstante, quedaban pendientes todavía varias gestiones por lo que desde la Junta Directiva no se había tomado decisión alguna para que la ratificara la Asamblea acerca del destino definitivo de dicha casa; no obstante, en el momento que se aclararan todos los puntos, se sometería a la Asamblea la decisión que se tomara.

4. Nombramiento de Amigo Mayor de la Catedral

  Se acordó por todos los presentes nombrar “AMIGO MAYOR DE LA CATEDRAL” a Pedro Mato, vigilante perpetuo de nuestra catedral desde sus alturas, nombramiento que tendrá lugar en el homenaje a los constructores de la Catedral que se celebrará el día 14 de agosto, coincidiendo con las tradicionales vísperas que celebra esta Asociación.

5. Elección de cargos

  Elección de cargos: Se procedió a la elección de los cargos vacantes en la Junta Directiva, que quedaron de la forma siguiente:
Tesorero:
  - José Antonio Juárez Fuertes.

Vocales:
  - José Antonio Juárez Seoane
  - Mauricia Castro Vázquez.
  - Lucas Fraile Marqués.
  - Mario Garrote Soto.
  - Miguel Ángel González García.

  Y sin más asuntos que tratar, agradeciendo a los cargos directivos salientes su dedicación y desvelos para con esta Asociación y al no existir más ruegos ni preguntas, se levantó la sesión, siendo las 18 h 10 min de dicho día, de lo cual como secretario doy fe.

Astorga, 14 de agosto de 1998

Asamblea General Ordinaria, 1999

  Reunidos en Asamblea General Ordinaria 18 socios más la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga en segunda convocatoria, siendo las 17 h 10 m del día 14 de agosto de 1999, se trataron y/o aprobaron los asuntos siguientes:

1. Se leyó y aprobó por unanimidad el acta de Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 14 de agosto de 1998.

2. Se leyó y aprobó por unanimidad el acta de Asamblea General Ordinaria celebrada el día 14 de agosto de 1998.

3. Lectura, discusión y votación de las cuentas de los ejercicios de 1997 y 1998.

  Por el Sr.Tesorero de la Asociación se presentó el balance de las cuentas de los ejercicios de 1997 y 1998, que se resumen en los datos siguientes:

Año
1997
1998
Ingresos
3.047.668
2.445.925
Gastos
2.884.641
2.222.813
Saldo
163.027
223.112

  La diferencia entre los ingresos y los gastos de ambos ejercicios se deben a las diferencias entre las subvenciones de los ciclos de música de ambos años y al cobro y gastos de las subvenciones de la Casa del Sacristan ya que en 1997 se recibió la última.

  Se aprobaron por unanimidad dichas cuentas, después de un cambio de impresiones entre los socios presentes sobre el aumento de los gastos bancarios de gestión de recibos que se acercan a las 350 ptas por recibo.

Modificación de las cuotas de los Asociados

  Por parte de los socios presentes se propuso incrementar la cuota mínima la cual, después de la intervención de varios de los socios presentes se acordó que la cuota mínima fuera de 1500 ptas anuales, lo cual fue aprobado por unanimidad y se llevará a efecto en los recibos correspondientes al año 2000. Asimismo se acordó enviar una ficha bancaria a todos los socios para que completaran todos los dígitos de sus cuentas bancarias, actualizando así sus fichas personales para enviarles tanto los recibos anuales como la correspondencia de la Asociación.

4. Informes del Presidente y vocales

  E1 vocal encargado del ciclo de Música informó sobre el desarrollo del mismo, así como de las negociaciones y contactos llevados a cabo así como del desarrollo del mismo, que se está celebrando en el claustro del Seminario debido a las obras en la Catedral, y que previsiblemente también se celebrará allí el próximo.

  El Sr. Presidente informó de la situación actual de la Casa del Sacristán la cual podría ser utilizada por la Exposición sobre las Edades del Hombre, a celebrar durante el próximo año, estando en este momento a la espera de la visita del comisario para conocerla y ver su posible utilidad. Se acordó esperar hasta entonces antes de tomar decisión alguna sobre ella.

5. Nombramiento de HERMANAS MAYORES DE LA CATEDRAL

  Se acordó nombrar a las HERMANAS MAYORES DE LA CATEDRAL, por sus desvelos a favor de la misma, siendo las encargadas del mantenimiento de los ropajes, limpieza de la Virgen de Castrotierra cuando viene a Astorga, y cuya capilla sustituye a la propia Catedral cuando no puede utilizarse esta, como ocurre en este momento.


6. Elección de cargos

  Se procedió a la elección de los cargos vacantes en la Junta Directiva en aplicación de nuestros estatutos, que quedaron de la forma siguiente:

Presidente:
    - Pedro Antonio Cordero Guerrero

Vicepresidente:
    - Lucas Fraile Marqués

Secretaria:
    - Mª Aida González Fernández

Vocales:
    - Mario Garrote Soto
    - Miguel Ángel González García
    - Angel José Rodríguez Andrés
    - José Manuel Santos Martínez

Vocal representante del Cabildo:
    - Miguel Sánchez Ruiz

  Y sin más asuntos que tratar, agradeciendo a los cargos directivos salientes su dedicación y los desvelos para con esta Asociación y al no existir más ruegos ni preguntas, se levantó la sesión, siendo las 18 h 25min de dicho día, de lo cual como secretario doy fe.

Astorga, 14, de agosto de 1999