Apunte sobre un Canónigo mecenas de la Catedral:Don Matias Florez de Mora (siglo XVII)

Miguel Angel González García



  En alguna otra ocasión he señalado la importancia de estos donantes'. Ahora simplemente quiero ofrecer un breve apunte de un personaje de interesante curriculum, digno de más intenso estudio, se trata de Don Matías Flórez de Mora. No tratamos de hacer aqui una biografía definitiva, que obligadamente precisaría de un intenso trabajo de archivo, simplemente reunimos algunas noticias sobre su carrera y destacamos su eficaz recuerdo para la catedral a la hora de redactar su testamento.

  Por este documento interesante que se conserva hoy en el Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela (Caja 2323 /342), deducimos que era natural de Salas de los Barrios en Bierzo. Allí nacería en 1634.

  Murguía nos señala que estudio en Salamanca, en el colegio del Arzobispo y después ya los datos conocidos a nos remiten a Astorga donde fue canónigo, dignidad y ocupó otras altas responsabilidades eclesiásticas y a Santiago de Compostela donde largamente ejerció el oficio de inquisidor que, aunque hoy esté vestido de connotaciones negativas, era conferido a personas de altas cualidades y suponía uno de los mayores rangos de prestigio social y eclesial.

  Las noticias concretas que nosotros hemos recogido sobre él son las siguientes:

1657, julio 7. Cabildo.
  Se menciona entre los capitulares que asistieron al Cabildo de este día en el que se dio el visto bueno para el nombramiento de notario de Manuel de Ordas (2).

1661, junio, 20. Cabildo.
  Se menciona entre los capitulares que dan un poder para cobrar el pontifical del obispo Fray Nicolás de Madrid (3).

1682, junio, 1 2. Nombrado Inquisidor de Santiago.
  Acuerdo del Ayuntamiento de Astorga sobre ello ”Que por cuanto se ha hecho gracia de la plaza de fiscal de la Santa Inquisición de la ciudad de Santiago al Sr. Don Matías Flórez de Mora, doctoral de la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad y por sus achaques envió recado a la ciudad poniéndose a sus pies, acordaron sus mercedes que los señores Don Jerónimo Alisén y Don Francisco de Andrade le vayan a dar la norabuena y que el procurador general haga traer ducientos quetes y se llamen los ministriles y pongan una tarjeta de un vitor y para ello se de libramiento en propios, lo cual contradijo el Sr. Don Antonio por no tener los propios con que pagar dicha costa y sin embargo los demás señores binieron en que se haga dicho festejo.(4)

1694, junio, 27. Santiago de Compostela. Testamento.
  En el testamento que hace en esta fecha se dice arcediano de Ribas del Sil y canónigo doctoral que fue de ella e inquisidor más antiguo en Santiago. El contenido de este documento es interesante pero de excesiva extensión para una nota. Destacamos la clausula que muestra su afecto generoso con la Catedral y que dice a la letra “Item mando se den para ayuda de la fábrica de dicha Santa Iglesia de Astorga, quinientos ducados de lo más bien parado de mis vienes” (5)

1704, enero. Fallecimiento.
  Con fecha 16 de enero se comunicaba al Cabildo de Orense, en virtud de la hermandad capitular el fallecimiento del Dr. D. Matías Florez de Mora, inquisidor en la Santa Inquisición de Santiago y arcediano de Rivas del Sil, dignidad de la Catedral. (6)
  Murguía en un trabajo sobre los Inquisidores de Galicia, a modo de resumen recoge de él los siguientes datos, que nos alargan por ejemplo sus responsabilidades astorganas ya que aquí fue Vicario General tanto estando la seda plena como en la Vacante. “Era fiscal de este Santo Oficio (Santiago) cuando tomó posesión en el de su plaza de Inquisidor el 30 de agosto de 1683. Había sido colegial del mayor del Arzobispo en Salamanca, canónigo en Astorga y vicario general sede plena y sede vacante. Murió sirviendo su oficio, el 19 de setiembre de 1703, a los 70 años de edad. ”(7)

1.- GONZALEZ GARCIA, Miguel Angel. “Las donaciones de los canónigos astorganos a la Fábrica de la Catedral” MEMORIA ECCLESIAE IV, OVIEDO, 1993.


2.- ADA. Protocolos de Juan de Herrera, 1657.

3.- AHPLEON. Protocolos de Pedro Tirados caja 9683.

4.- AMA. Actas libro 6. fol 261 vº.

5.- Ante el notario Andrés Camino de Agra. Se conserva como queda dicho en el Archivo H. Universitario de Santiago. También una copia en ADA. 2834'/1

6.-CO. Cartas de las santas Iglesias.

7.-. Murguía “Lista de los lnquisidores de Galicia“. GALICIA año 11 nº 5 mayo 1888, pg. 201.

Apunte sobre un Canónigo mecenas de la Catedral